¿Qué es una liposucción o lipoescultura?

Es una técnica de la cirugía estética que consiste en eliminar los acúmulos de grasa resistentes a la dieta que se forman en muslos, cadera, abdomen, etc… No podemos definirla como un tratamiento de la obesidad.

Antes de someterse a una lipoescultura es necesario valorar el estado de la piel. Dependiendo de su calidad, se determinaré tanto la cantidad de grasa que vamos a extraer así como el resultado final. Si existe laxitud en la piel puede ser necesario tratamientos complementarios como lifting, abdominoplastia, etc.

La intervención consiste en realizar unas pequeñas incisiones de 1 a 2 mm, suficientes para la introducción de unas cánulas que está conectadas a un sistema de vacío. Las cánulas son muy finas y por tanto las incisiones son pequeñas, dejando una cicatriz prácticamente imperceptible a simple vista.

En cuanto a la anestesia por norma general será local con sedación general (mediante suero se proporcionan analgésicos y fármacos tranquilizantes) . En ciertos casos se podrá utilizar anestesia epídural. Puede darse el caso de que la cantidad de grasa que haya que retirar sea grande o en distintas zonas del cuerpo se utilizará anestesia general.

Postoperatorio.

En una liposucción el postoperatorio se realizan en régimen ambulatorio. Durante las 24-48 horas siguientes a la intervención se notará la eliminación de un líquido serohemático (como agua de lavar carne) drenando por las mínimas incisiones.  Este hecho facilita una mas rápida recuperación. Son normales unas molestias locales que se controlan facilmente con analgesicos orales. Está indicada la actividad física preferentemente dar largos paseos.

El drenaje linfático es importante durante el postoperatorio. Así mismo se colocará una faja de compresión que se llevará durante 3-4 semanas, permitiendo realizar una vida normal.

Recuperación.

La recuperación de una liposucción es rápida y se puede volver a la actividad normal en pocos días.

Las molestias provocadas  por la operación no son importantes. Se produce cierta inflamación en la zona tratada.

Una vez pasada la cirugía recomiendo que se cuiden los hábitos dietéticos y hacer ejercicio, para que la grasa no vuelva a acumularse. Si finalmente se gana peso será de forma más homogénea y no sólo en los depósitos localizados de grasa.